¿Qué es la cirugía de columna?
La cirugía de la columna consiste en llevar a cabo una cirugía con el fin de corregir posibles anomalías de carácter estructurales.
Y es que las lesiones de la espalda, y más concretamente las de la columna vertebral se han convertido en un problema que cada vez afecta a más personas. El paso de los años, los accidentes, los sobreesfuerzos y las malas posturas en el día a día son causas del problema.
La cirugía de columna permite descomprimir, movilizar los elementos, fijar estructuras vertebrales y sustituirlos. La cirugía de la espalda es una opción a tener en cuenta en el momento en el que tratamientos conservadores no han funcionado y el dolor sigue siendo persistente e impide el desarrollo de una vida normal. Existen diversos tipos de cirugía de espalda:
Disectomía: consiste en extraer la parte herniada del disco para acceder al nervio inflamado y aliviar su irritación.
Laminectomía: se retira el hueso que cubre las vértebras y se agranda, para aliviar la presión originada en una estenosis.
Fusión: la fusión espinal consiste principalmente en unir dos huesos —o más— de la columna. Con ello se puede aliviar el dolor dando estabilidad a una fractura o simplemente para eliminar el dolor que se inicia con el movimiento de las vértebras, que pueden degenerar o lesionar alguno de los discos vertebrales.
Implante de disco: como alternativa a la fusión está el implante de un disco, aunque no se puede utilizar en todas las personas.
¿Por qué se realiza la cirugía de columna?
La cirugía de columna se lleva a cabo con el fin de corregir patologías de la columna vertebral que causan un dolor en el paciente. La cirugía de la espalda se utiliza para aliviar el dolor y/o el entumecimiento que se asocia a este dolor, que en muchas ocasiones se irradia hacia otras zonas de la espalda, brazos y piernas.
Normalmente, el origen del dolor de espalda y de columna está en la compresión de un nervio dentro de la misma. Los nervios se pueden comprimir por varios motivos. Un ejemplo serían los problemas en los discos, como por ejemplo una hernia, que puede acabar presionando demasiado una vértebra contra el nervio. En ocasiones, la osteoartritis genera un exceso de hueso en la columna vertebral.
¿En qué consiste la cirugía de columna?
Existen distintas opciones de intervenir la columna. Son las siguientes:
Fusión
Normalmente se utiliza la fusión o la artrodesis vertebral en los siguientes casos:
Existe inestabilidad, que puede estar provocada por varias causas, como escoliosis o espondilolistesis. En estos casos se observa un exceso de movilidad en la columna.
Dolor artrósico por articulaciones artrósicas hipertróficas.
Deformidades: cuando existe una deformidad, como por ejemplo originada por una escoliosis.
Estenosis vertebral
Fusión por vía anterior cervical: se utiliza para tratar enfermedades degeneraticas del disco. Se utilizan injertos óseos para fusionar el segmento tratado.
Fusión por vía posterior cervical:
Fusión por vía posterior lumbar
Técnicas quirúrgicas
Técnicas percutáneas: se tratan de inyecciones o técnicas como por ejemplo la denervación por radiofrecuencia que busca aliviar dolor lumbar y cervical
Terapia electrodérmica.
Vertebroplastia: consiste principalmente en aumentar el espacio intraóseo de una vértebra mediante una inyección de cemento óseo para añadir estabilidad vertebral.
Técnicas de descompresión
Microdisectomía: se utiliza para retirar fragmentos herniados del disco intervertebral. Uno de los procedimientos que más se utilizan en la cirugía de columna es la microdisectomía con microdescompresión lumbar.
Micordescompresión: se utiliza para tratar la estenosis de canal
Testimonios
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed eget risus porta, tincidunt turpis at, interdum tortor. Suspendisse potenti. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sociis natoque penatibus et magnis.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed eget risus porta, tincidunt turpis at, interdum tortor. Suspendisse potenti. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sociis natoque penatibus et magnis.